“Mientas más mate, más transcenderá en algo imposible de derrotar. Miedo. La gente está asustada.” Créanme cuando les digo que la noche aún no ha terminado. Una tremenda película que abrirá un hermoso debate en los fanáticos de Halloween y Michael Myers. Hay películas fieles a su título, pero créanme cuando les digo que La Noche Aún No Termina, y Halloween Ends, tendrá mucho para ofrecer y explicar para cerrar la trilogía de David Gordon Green.

¿NADIE SE LO DIJO?

HISTORIA

Todo comienza mostrando los eventos acontecidos en 1978. El oficial Hawkins, quién sobrevivió al ataque del Dr. Sartain en la primera película, por aquellos tiempos era un oficial novato. Juntos con sus colegas se encuentran en la caza de Michael Myers, quién a pesar de haber recibido los seis disparos de Loomis y caído por el balcón, logró sobreponerse y seguir su matanza para sorpresa de todos. Michael regresa a su hogar mientras Hawkins y su compañero lo persiguen. El asesino los ataca, y Hawkins, intentando salvarlo, le dispara a su propio compañero por accidente y este muere desangrado.

Este es el punto de partida de montones de historias ocultas en el pasado que unen a los personajes antiguos con la nueva historia e inevitablemente, estos introducen a la nueva generación de adolescentes en la lista de blancos de Michael Myers. Esta saga no parece estar ligada al hecho de que Michael y Laurie son familia, sino más bien a una mística muchos más profunda. Hasta aquí la hermosa e importante introducción. Vamos a lo más lindo. Por su parte, en la actualidad, Michael Myers escapa de la casa en llamas de Laurie Strode. El tráiler de la película anticipa una linda escena, y a los fanáticos del slasher violento y morboso, les aseguro que la escena es DIVINA. En sus escasos veinte segundos de duración, está todo perfectamente logrado. Desde la expresión de los bomberos (detalle fundamental, once tipos retrocediendo intimidados), al ver a Myers saliendo de un infierno absoluto sin un rasguño y plantándose dispuesto a matar, hasta al último cadáver de bombero tirado al piso con desprecio por nuestro asesino. Desde aquí, cada aparición de Michael en la pantalla es asesinando a alguien.

Finalmente aparece Tomy, el niño que Laurie cuidaba en 1978, ahora ya no tan niño por supuesto. Tomy convoca a la gente a levantarse contra la autoridad de la policía y salir a cazar Michael por sus propios medios. “Nos han fallado”, son las palabras de Tomy para el sheriff. Laurie y Hawkins quedan resguardados en el hospital, mientas la turba de Haddonfield busca desesperadamente a Myers, pero lo único que encuentran son cadáveres. Muchos cadáveres…mierda que muchos. Pero al igual que en la saga original, el motín propulsado por Tomy no termina bien. Un inocente muerto innecesariamente. Mientras tanto Michael vaga por Haddonfield dejando una masacre sin precedentes en la franquicia con asesinatos brutales como estos. El primero es alucinante y de un sadismo pocas veces visto. Mientras la mujer observa el tipo le clava cinco cuchillos en la espalda al marido, una locura total.

Allyson Strode (nieta de Laurie), su novio y el padre de éste, rastrean a Michael hasta la casa de su infancia. Padre e hijo son asesinados de manera formidable, sobre el todo el hijo.

Allyson resulta mal herida, pero cuando está por morir, su madre la salva hiriendo gravemente a Michael y quitándole su máscara. El asesino comienza a seguir a Karen (hija de Laurie, madre de Allyson). Siguen caminando y encuentra su máscara tirada en la calle. Se acerca a ella y al mirar a su alrededor se encuentra rodeado por la turba enardecida de Haddonfield. El asesino mira desafiante su entorno y se coloca la máscara nuevamente. Uno puede escuchar claramente como Myers se dice internamente…¿quién quiere morir primero?. Atentos a este final, porque a partir de este final, y obviamente el cierre con la tercera película, definen la trama de la saga entera de David Gordon Green (director saga 2018-2022). La turba ataca al asesino, lo golpean con bates, lo apuñalan y hasta le disparan varias veces en el pecho. Myers cae al piso, agonizante. Karen lo apuñala una última vez antes de retirarse y dejar que la turba lo acabe, y vuelve a la casa de Myers donde su hija herida la espera junto a la policía. Todo termina con Laurie Strode y Hawkins en el hospital, hablando acerca de Michael. Acerca del mal. Hawkins se culpa a sí mismo debido a que en el ’78 impidió que el Dr. Loomis matara al asesino cuando fue capturado en esa época. Error del que se lamentaría durante cuarenta años. Error que hizo despertar La Maldición de Michael Myers sobre el pueblo de Haddonfield. La maldición que el asesino ha desatado sobre la gente, convirtiéndola en monstruos temerosos y sedientos de venganza. Monstruos que no se diferencian en gran escala de brutalidad, perversión y sadismo de Michael Myers. El humano es inteligente, pero la masa es temerosa y estúpida, es por esto que la turba de Haddonfield no tiene éxito. Cuando Myers parece estar acabado siendo rodeado por los pueblerinos dispuestos a rematarlo, el mal renace y acaba con ellos a mano limpia. Tomy perece ante al asesino después de ver a todos sus amigos morir asesinados brutalmente. La calma llega al fin. Laurie está a salvo en el hospital, y Karen está con Allyson en la casa de los Myers donde su hija fue atacada. La policía traslada a Allyson al hospital, y Karen entra a la casa para dar un último recorrido. Cuando llega al segundo piso, a la ventana donde Judith Myers fue asesinada, Michael aparece por detrás y la mata a puñaladas. Tremendo final.

Una muy buena película. La primera hora de película es alucinante, con un ritmo y violencia desmedidos. Los asesinatos están logrados de manera formidable, la calidad de filmación lo es todo en esta película. El punto flojo está en que la película se queda demasiado en la historia, por no decir que nada más que en la historia. Michael tiene un papel casi secundario, los personajes antiguos toman la batuta de la trama, aunque son despachados rápidamente, excepto por Tomy. Todo esto de todas formas está muy bueno, ya que sabemos que la tercera entrega deberá cerrar algunos cabos sueltos interesantes como, por ejemplo, si Laurie y Michael son hermanos, detalle que en esta saga todavía no se ha mencionado. No sé si esto sucede porque el hilo conductor de la trama quiere desviarse de la saga original, o si es un truco, un as bajo la manga para desarrollar en la última entrega. Por el resto, la película es muy buena, muy buenas muertes (lo mejor por lejos), buenas actuaciones (hay excepciones) y una trama que dio y tiene mucho para dar todavía. La trilogía entera de David Gordon Green está repleta de escenas que rememoran a la franquicia entera, hay escenas que imitan a las películas anteriores por lo que podríamos definirla casi como un remake. Algunas escenas son la pelea en las escaleras, el asesinato del auto, en la primera entrega del 2018 la escena del baño donde mueren Aron y Dana es imitación de una escena de Halloween Resurrection, entre otras. Punto a parte sobre el final, el cual no puedo explicarlo, porque cada uno sacará conclusiones distintas. Hasta ahora, si bien Michael había tenido serias heridas, era comprensible que no fueran heridas mortales. Los cinco tiros al pecho a quemarropa que le dan en el final de Halloween Kills, hacen bastante exagerado el hecho de creer que pueda volver a levantarse con la rabia y violencia que lo hace. Aquí es donde cada uno debe sacar su conclusión acerca del final, pero les advierto…Michael Myers no es una maldición o el producto de una. Michael Myers es un asesino desalmado a sangre fría, la esencia del Mal encarnada en la Tierra, nada más que eso.

VALORACION: 9,5 ptos.